VIGILANCIA DE LA SALUD

La LPRL 31/1995 recoge en su Artículo 22 que “El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”.  En esta cuestión también se recoge que “Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimientose exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores”.

Además, de manera específica viene recogido en el Real Decreto 665/1997 sobre agentes cancerígenos, así como en el Real Decreto 374/2001 sobre agentes químicos.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece la obligatoriedad de los reconocimientos médicos a las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales. Recordemos que la exposición a polvo y concretamente a SCR podría llegar a originar daños en forma de silicosis y cáncer de pulmón, estando estos daños recogidos en el RD 1299/2006 en el grupo 4 y grupo 6 respectivamente. Dicho esto, las empresas están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de las personas expuestas a SCR. Estos reconocimientos serán a cargo de la empresa y tendrán el carácter de obligatorios para las personas trabajadoras.

Las empresas no podrán contratar personas a las que en el reconocimiento médico no hayan sido calificadas como aptas para desempeñar los puestos de trabajo de que se trate. Igual prohibición se establece respecto a la continuación de las personas expuestas en su puesto de trabajo cuando no se mantenga la declaración de aptitud en los reconocimientos sucesivos.

Específicamente para la vigilancia de la salud podemos encontrar el Protocolo de vigilancia sanitaria específica. Silicosis en el que se indica, entre otros contenidos, las pruebas y periodicidad de algunas de estas para determinar la aptitud de la persona.

PROTOCOLO DE SILICOSIS
ASPECTOS IMPORTANTES
es_ESEspañol