Para conseguir el nivel de exposición tan bajo como sea posible será necesario emplear Equipos de Protección Respiratoria (EPR) que se ajusten adecuadamente a la persona que deba de usarlos.
Este EPR (mascarilla, media máscara, máscara completa, cuarto de máscara o mascarilla autofiltrante) no ofrecerá el nivel óptimo de protección si existen fugas al no ajustarse adecuadamente. La falta de ajuste puede ser derivado de:
- Anatomía de la cara de la persona,
- Fallos en la propia pieza facial como suciedad en la válvula de exhalación o
- Un ajuste facial dañado.
La pieza facial que forma parte de un equipo de protección respiratoria debe ajustar correctamente a la persona, y ésta debería saber cómo comprobar el ajuste.
¿Qué factores afectan en el ajuste?
Las caras varían en forma, tamaño y proporciones y un EPR no se ajusta a todos; es importante considerar diferentes marcas, tipos y probar diferentes tallas para lograr un buen ajuste.
*Otros factores que afectan al acoplamiento de los respiradores ajustados:
Con respecto al ajuste, hay que indicar que existen diferentes formas, tanto de comprobar el ajuste, así como realizar el ensayo de ajuste de los EPR:
Dentro de esta clasificación, los más fiables son los ensayos de ajuste cuantitativos.
El ensayo de prueba de ajuste cuantitativo consiste en el ajuste facial del equipo de protección respiratoria mediante un contador de partículas, diferenciando la concentración de partículas en el ambiente respecto la del interior del EPR. se calcula como la relación de las dos mediciones de concentraciones de aerosol (exterior/interior).
La prueba de ajuste cuantitativa (QNFT) proporciona una medida numérica de qué tan bien se sella una pieza facial contra la cara de la persona usuaria; esto se llama un factor de ajuste. Estas pruebas dan una medida objetiva del ajuste de la cara. Además, es válido para todo tipo de equipos de protección respiratoria.
Este ensayo está regulado internacionalmente por la norma ISO 16975-3.
A continuación, tienen más información sobre el ensayo.
IMPORTANTE: OBLIGACIONES AL RESPCTO
La Orden TED/723/2021, de 1 de julio, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, establece en su punto 10 apartado b), la obligación de realizar una formación práctica mediante ensayos de ajuste cuantitativos de los equipos de protección respiratoria, y está debe de repetirse anualmente.
Además, el Real Decreto 773/1997 sobre equipos de protección respiratoria, se indica en su Artículo 5 apartado punto 1, apartado c), que los equipos deben de adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.
Otro de los Reales Decretos que recoge de alguna forma el ajuste del equipo de protección respiratoria es el RD 665/1997 de agentes cancerígenos, en su Artículo 11, sobre información y formación, en el punto 1 apartado e, se indica que se debe de informar/formar sobre las consecuencias de la selección, utilización y empleo de los equipos y ropa de protección.
Puede obtener más información en el siguiente enlace.