Personal expuesto

Para conocer el personal expuesto se debe de tener en cuenta las tareas que son susceptibles de producir materia particulada que contenga SCR y dispersarse en el ambiente. En este caso consideraremos aquellos puestos que están involucrados directamente o no involucrados directamente con estas tareas.

En la industria extractiva, al manipular minerales de la corteza terrestre (con posible contenido de sílice cristalina) todos los puestos de trabajo con toda probabilidad serán involucrados.

Una vez identificado el riesgo potencial del modo ya descrito se distinguen dos situaciones:

  1. PUESTOS DE TRABAJO INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE: Puestos de trabajo involucrados directamente en tareas que generan polvo de SCR, en los que se asume una posible presencia de SCR tanto por las operaciones realizadas como por los materiales manipulados.
  2. PUESTOS DE TRABAJO NO INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE: Puestos de trabajo no involucrados directamente en dichas tareas pero que, por otros motivos, como su localización, la contaminación por proximidad o la existencia de polvo de SCR en suspensión en los locales o espacios de trabajo, puedan verse también expuestos.

Como ejemplo, y de forma no exhaustiva, identificamos los diferentes puestos de la industria extractiva y establecimientos de beneficio (cantera y plantas) con el fin de identificar, con las salvedades oportunas, aquellos puestos que pueden tener una relación con el polvo y por lo tanto estar involucrados o expuestos directamente o no a SCR.

puestos involucrados

A la hora de realizar mediciones higiénicas, como por cada puesto puede haber varias personas trabajadoras o puede haber muchos puestos, se pueden agrupar en lo que se conoce como Grupos de Exposición Similar (GES), para más información podemos consultar la norma UNE EN 689 en su versión más actualizada.

Uno de los aspectos fundamentales en la evaluación de la exposición a polvo y SCR es tener identificados y listados los puestos de trabajo con exposición. 

es_ESEspañol