Protocolo de silicosis

Para llevar a cabo la vigilancia de la salud por parte de los servicios de prevención y el médico del trabajo, cabe destacar que existen protocolos específicos que establecen las pruebas específicas necesarias en función del riesgo al que se está expuesto. Para el caso de la exposición a la sílice cristalina respirable, el protocolo específico es el de Silicosis. Además, desde Osalan se ha publicado un protocolo de vigilancia sanitaria específica ante el riesgo de Silicosis.

PROTOCOLO DE SILICOSIS
PROTOCOLO DE SILICOSIS OSALAN

En cuanto al contenido específico con el que deberán contar los reconocimientos médicos, en el PVSE para silicosis se distinguen varias posibilidades, en función del nivel de riesgo y sector de actividad, y los criterios para el diagnóstico se resumen a continuación:

  • Historia laboral.

Tiempo de exposición.

Tipo de exposición: agentes y forma de manipulación.

Medidas de prevención y protección adoptadas.

  • Historia clínica.

Antecedentes personales (Antecedentes patológicos y Hábitos tóxicos).

Historia actual: Se llevará a cabo una anamnesis dirigida en relación con los síntomas de la silicosis y otras neumopatías, así como de los factores de riesgo para la silicosis.

Exploración física: Debe incluir, al menos, auscultación cardiopulmonar.

Pruebas de imagen: Radiografía de tórax en proyecciones P-A y lateral, realizadas y leídas por expertos, siguiendo la normativa ILO 2011.

Pruebas de función pulmonar: Espirometría, realizada e interpretada según las recomendaciones de la SEPAR44.

Personas incluidas en establecimientos mineros: Se añadirá la realización de un electrocardiograma.

es_ESEspañol