En las medidas para el control en el foco, se han comentado algunas que se pueden aplicar al medio, sobre todo las de vía húmeda, tales como riego mediante camión cisterna o instalaciones de riego, así como otro tipo de instalaciones por vía húmeda para el control del polvo en el ambiente. Así como otras de las más implantadas en el sector, es mediante cabinas de control, sobretodo en las plantas de tratamiento.
Existen otro tipo de medidas para el control del polvo en el medio, algunas recogidas a continuación:
La ventilación general puede disminuir la concentración ambiental de polvo por dilución y/o desplazamiento, pero para ello tiene que estar muy bien estudiada y en caso de que se hagan instalaciones muy bien diseñadas para un rendimiento optimo. Pueden considerarse tres tipos distintos:
- Ventilación natural,
- Forzada o
- Mixta (una combinación de las dos anteriores).
VENTILACIÓN NATURAL
La ventilación natural, consiste en la entrada y salida de aire no forzada a presión atmosférica, y se origina, principalmente, por corrientes de convección derivadas de variaciones en las condiciones meteorológicas, con el componente “aleatorio” que ello conlleva.
En el sector, dependiendo de cada instalación, gran parte de ellas están en el exterior por lo que están al aire libre, teniendo la ventilación natural del propio ambiente.
En este sentido cabe destacar la importancia de tener controlado el polvo en el foco para evitar que se disperse por el ambiente donde sería difícil de controlar.
En las plantas, la medida preventiva más eficaz en el medio es mediante el aislamiento del trabajador en las cabinas de control.
VENTILZACIÓN FORZADA Y MIXTA
La ventilación forzada es la generada a través instalaciones que contienen ventiladores, conductos, entre otras, para generar una corriente de aire artificial. Una de las desventajas de esta medida es que tiene que estar muy bien diseñada y justificada, y se suele utilizar en lugares cerrados y más pequeños.
No es una de las medidas estrella en el sector, pero en caso de que se suela utilizar se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cálculo del caudal de aire necesario (teniendo en cuenta la existencia de sistemas de extracción localizada y la ocupación máxima de la nave).
- Ubicación de las salidas de aire.
- Análisis del recorrido esperable del aire en la zona.
- Previsión de la reposición del aire extraído.
- Estudio de eliminación del aire extraído contaminado, evitando su reintroducción en el local.
- Otras variables como la calidad del aire exterior, los vientos dominantes, la humedad, la temperatura, el nivel de ocupación humana, el confort térmico, los requisitos generales de mantenimiento, etc.
Para el diseño de este tipo de medidas, se pueden tener en cuenta los recursos recogidos ene l apartado de recursos para el control sobre ventilación.
Específicamente, encontramos fichas de buenas prácticas de la NEPSI y del INSST, que se recogen a continuación:
Otra medida para el control del polvo en el ambiente y en consonancia con la ventilación, es la separación de los locales cerrados mediante puertas automáticas herméticas.
El uso de pantallas para proteger de la acción del viento (dominante) de zonas sensibles de generación de polvo en una medida muy sencilla y eficaz.
Las pantallas pueden ser vegetales (plantación de cortinas de arbustos o árboles), caballones o cordones de estériles o bien fabricadas (malla, chapa, ladrillo, prefabricados de hormigón, …)
Otra opción muy interesante de apantallamiento es la del uso del propio terreno (hueco de la explotación, relieve natural) o de otros edificios estructuras e infraestructuras de la explotación.
En determinadas zonas o instalaciones puede ser de gran ayuda para la reducción de la concentración de polvo en el ambiente.
Las operaciones de limpieza se llevarán a cabo, principalmente, por vía húmeda y/o aspiración, evitando medios mecánicos (como barrido o carga y descarga mediante pala manual) que facilitan la puesta en suspensión de polvo.
En caso de utilizar aspiración, sobre todo en instalaciones cerradas, los equipos tienen que llevar filtros HEPA (por ejemplo, equipos que cumplan con EN 60335-2-69).
En explotación minera, establecer un plan de limpieza de los equipos, sobre todo interiores de cabinas y filtros, así como Sistemas de lavado de ruedas, por ejemplo, piscinas de lavado de ruedas, sistemas de lavado de bajos de camiones con agua a presión con puesta en marcha automática o rampas de lavado.
Limpiado o remplazo de filtros de aire a condicionado y otros filtros de acuerdo con las instrucciones del fabricante. IMPORTANTE: EVITAR USAR AIRE COMPRIMIDO.
Importante:
- NO limpie con un cepillo seco ni con aire comprimido.
Existen hojas de buenas prácticas por parte de NEPSI que puede consultar:
Es importante llevar un programa y/o plan de limpieza riguroso. Para ayudarnos se facilita el siguiente registro.
El mantenimiento de los equipos es fundamental para el control y la disminución de la emisión de polvo, sobre todo de aquellos sistemas dedicados al control en el foco o en el medio, tales como pueden ser instalaciones de extracción localizada, ventiladores, etc.
El plan de mantenimiento ha de elaborarse en función del equipo o equipos de los que se trate. o ha de incluir las revisiones, comprobaciones e inspecciones periódicas, debiendo quedar estas operaciones registradas documentalmente y conservarse durante toda la vida útil del equipo.
Para facilitar esta tarea, se facilitan registros modelo para llevar a cabo un correcto mantenimiento.
Ejemplo de planificación de mantenimiento: enlace.
Existen fichas de buenas prácticas de NEPSI y el INSST con respecto al mantenimiento, sobre todo de equipos de protección o control sobre el polvo: