Exposiciones accidentales y no regulares

Cando sea de aplicación el Real Decreto 665/1997, sobre agentes cancerígenos, de acuerdo con su Artículo 7, cuando se produzcan accidentes o exposiciones no regulares causadas por accidentes o situaciones imprevistas, se debe de informar a las personas expuestas mientras no se eliminen y controlen dicho escenario.

Estas situaciones pueden ocurrir cuando pueda haber fallos en los sistemas de control de polvo, tales como extracciones localizadas atascadas u obstruidas, rotura de sacos o big bag con polvo muy fino, fallos en lo sistemas de humectación o aporte de agua para el control del polvo, fallos en los cerramientos para el control del polvo.

Por otro lado podemos tener exposiciones no regulares que se puede dar como ejemplo en tareas de desarrollo de operaciones de mantenimiento u operaciones de limpieza extraordinarios donde la exposición a polvo de sílice cristalina respirable sea anormalmente alta.

En estos casos se deben de seguir las siguientes medidas:

LIMITAR EL NÚMERO DE PERSONAS AUTORIZADAS para trabajar en la zona afectada a las estrictamente indispensables para revertir la situación. Se pueden tener preparada señalización al respecto, ejemplo a continuación.

Esto es un ejemplo, recuerda que la señalización en PRL debe de cumplir con el Real Decreto 485/1997.

GARANTIZAR QUE LA EXPOSICIÓN NO SEA PERMANENTE y que su duración para cada trabajador se limite a lo estrictamente necesario. Para ello se deben de tener instrucciones a situaciones de accidentes o exposiciones inusuales a polvo de sílice cristalina respirable con el fin de ejecutar acciones para el control de estas situaciones.

Las personas que estén autorizadas para el acceso y control a zonas donde puedan ocurrir estas situaciones anormales deben de disponer de equipo de protección respiratoria adecuado con protección de nivel mínimo P3, así como correctamente formadas e informadas. Si se considera, se debe de utilizar protección ocular. Si se tiene establecido algún otro tipo de ropa para la protección de sílice cristalina, también se debe de facilitar, informar y formar sobre su uso y limpieza.

De alguna forma cuando ocurran situaciones de este tipo, el personal que esté en la zona y no esté autorizado para el control de la situación, no debe de permanecer en la zona. Por lo que de alguna forma se pueden meter un protocolo dentro del plan de emergencia u otro procedimiento de aviso para estas situaciones.

Por ejemplo:

  • Exposiciones accidentales: se pueden tener detectores de medida de polvo en tiempo real (existen diversos en el mercado y podemos ver en la guía del INS) que cuando lleguen a niveles superiores al valor límite ambiental activen una alarma sonora/luminosa para que las personas no autorizadas y protegidas abandonen la zona y vayan a un lugar en concreto.
  • Exposiciones no regulares o anormales: Sobre todo tareas de limpieza y mantenimiento, procedimentar bien y en el procedimiento incluir un apartado de exposición a polvo y SCR con el fin de que aquellas personas que no estén autorizadas en estas tareas no tengan acceso a estas zonas.
word
INDICE PROCEDIMIENTO EXPOSICIONES ACCIDENTALES O NO REGULADAS

Además de lo recogido anteriormente, podemos apoyarnos en la hoja de buenas prácticas de NEPSI siguiente:

es_ESEspañol