Las empresas deben de garantizar una formación suficiente, adecuada y específica para todo su personal que esté, o pueda estar, expuesto a polvo que contenga SCR; además esta formación debe de ser teórica y práctica. A continuación, se recogen los aspectos más importantes.
Desde el punto de vista legal no existe una duración determinada de la formación, sino que simplemente describe que debe de ser “suficiente, adecuada y específica”. Si consultamos la guía técnica para la prevención del riesgo por exposición a la SCR en el ámbito laboral del INS, ésta nos recomienda una duración mínima de 2 horas, ampliandose si fuera necesario para adaptarla a los contenidos mínimos. Debido a la parte práctica de la formación con ensayos recogidos en la UNE-EN 529:2006, algunas entidades recomiendan una formación mínima de 4 horas.
La formación debe de ser teórica y práctica. En cuanto al contenido de la formación, siempre debe de adaptarse a cada puesto, centro de trabajo y empresa en particular, en cualquier caso debe de contemplar el siguiente contenido:
Fuente: Guía técnica para la prevención de exposición de la SCR del Instituto Nacional de Silicosis.
Como parte práctica, es importante destacar que deben de realizarse ensayos de ajuste cuantitativos de los equipos de protección respiratoria. En base a esto, la Orden TED/723/2021por la que se aprueba la ITC 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables», del RGNBSM, los establece como obligatorios.
Dicha formación – en empresas mineras – ha de impartirse al menos una vez al año y también siempre que tenga lugar alguna de las siguientes situaciones:
- Nuevas incorporaciones.
- Cambios de puesto o de lugar de trabajo, o en el tipo de actividad realizada.
En el caso de centros de trabajo no incluidos en el RGNBSM la formación deberá de realizarse en el momento de la contratación y cuando cambien las condiciones de trabajo.
Para una formación de calidad, al igual que para la evaluación de la exposición a polvo y SCR, el personal docente debe de cumplir ciertas características tales como:
- Formación de base de carácter técnico.
- Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Higiene Industrial.
- Experiencia con respecto a la exposición a polvo y SCR.
- Capacitación en los ensayos de ajuste de equipos de protección individual.
A continuación se recoge la hoja de buenas prácticas de NEPSI que hace referencia a la formación de las personas trabajadoras, con el fin de ampliar información al respecto: